Hoy cuando conversábamos con Vane, mi esposa, sobre la idea de desconectarnos pensábamos que era crucial la disciplina y la capacidad de reconocer nuestro propósito vital. Esto es muy difícil para muchos de nosotros. Entender que vivimos más que para recibir un salario, o para criar a nuestros hijos, o para ser campeones mundiales de FIFA. Y no es que esto sea malo en sí mismo, el asunto es que soñamos con esto pero no ponemos manos a la obra. En general nos volcamos a las redes sociales, a Reddit o a cualquier otro medio para quejarnos, ser cínicos y recolectar excusas.
Ahora que completo una semana en esta tarea de descongestionar mi vida de la presión de estar conectado a las redes sociales de manera casi enfermiza, me sobrecoge la cantidad de tiempo libre que encuentro a mi paso. Decenas de minutos que antes se diluían en busca de “corazones”, ahora se han convertido en pequeñas sesiones de juego con mi hija, o un capítulo de algunos de los libros que estoy leyendo, o un garabato en algún cuaderno de notas sobre cosas que debo hacer más adelante, o conversaciones interesantes con personas interesantes, o un respiro para meditar y agradecer por cada día.
Me di cuenta, en realidad Vanessa como buena esposa observadora me lo hizo notar primero, que cada mañana veía primero el celular en busca de alguna notificación que el descanso me había hecho perder. Dejando a un lado la posibilidad de saludar a mi familia, agradecer a mi Dios o tomar un café. Al principio es complejo, pero ahora, luego de una semana, no puedo imaginar cómo consideraba más valioso prestar atención a la pantalla primero que a otras cosas.
He estado bocetando mi plan para este año, espero escribirlo en alguna entrada próxima para recordarlo y al mismo tiempo colocar en firme mi compromiso por llevarlo a cabo. Lo que no se escribe no se cumple.
Leyendo:
- On Writting de Stephen King (Hoy lo terminé y aunque todo el libro es muy inspirador, la última parte es magnífica, me acerca mucho más a la naturaleza del escritor como ser humano. A veces idealizo mucho a los que también se miran al espejo antes de salir de su casa).
- To Kill a Mockingbird
- How I got my attention back
Podcast
- Freakonomics Radio
- Planet Money